Noticias

Presentación 46 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier
28/04/2015

El Festival, se celebrará del 1 al 21 de agosto, incluye incluye 12 espectáculos, 3 de ellos coproducidos por esta edición del Festival que entregará su Premio al dramaturgo Juan Carlos Rubio

 

José María Pou, Rafael Álvarez El Brujo, Natalia Millán, y Gabino Diego, entre otros muchos actores figuran en el programa del 46 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que arrancará el 1 de agosto con la soprano Ainoha Arteta y cerrará el 21 de agosto con Ana Belén y Víctor Manuel. El Festival, que entregará el premio de esta edición al autor y director Juan Carlos Rubio, incluye dos espectáculos destinados al público familiar, la producción murciana “El mago de Oz” y el espectáculo teatral en 3D “Sherlock Holmes”. La danza llegará con “Giselle” del Ballet Clásico de San Petersburgo, al Festival de San Javier que estrenará 3 coproducciones teatrales.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez, la concejala de Cultura y directora del Festival, Inmaculada García y la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones presentaron esta mañana el programa del festival en las instalaciones de Estrella de Levante, uno de los patrocinadores del Festival, “que es uno de los festivales decanos de la Región de Murcia” destacó Marta López-Briones quien agradeció al Ayuntamiento de San Javier la apuesta que siempre ha mantenido por la Cultura.

 

El actor José María Pou, que el pasado año recogió el Premio de la Festival, será “Sócrates” con un texto a partir de los escritos de Platón sobre el juicio y muerte de su maestro, dirigido por Mario Gas. La obra es una producción de Teatre Romea, Festival Grec y Festival de Mérida, de donde llegará directo a San Javier, explicó Inmaculada García. El montaje, que se podrá ver el viernes 7 de agosto, recrea el juicio al que fue sometido Sócrates por despreciar a los dioses y corromper la moral de la Juventud alejándola de los principios de la democracia, y cuya condena quiso aceptar negándose a la huida que le prepararon sus discípulos.

 

Otro habitual del Festival, José Manuel Álvarez “El Brujo” protagonizará un esperado regreso el lunes 3 de agosto con “Teresa o el Sol por Dentro” dedicado a Santa Teresa de Jesús con un recital de las composiciones poéticas más significativas de la Santa intercaladas por episodios escogidos de la biografía de su biografía. El humor y la música exclusiva de un violín equilibran este espectáculo que firma íntegramente “El Brujo”.

 

“Mujeres y Criados” , estrenada con gran éxito en el Teatro Español de Madrid llegará el jueves 20 de agosto. Se trata de un texto inédito de Lope de Vega que se creía desaparecido desde hace 4 siglos y cuyo manuscrito fue encontrado recientemente en la Biblioteca Nacional. Laurence Boswell, que fue director asociado de la Royal Shakespeare Company , y Rodrigo Arribas dirigen esta coproducción del Teatro Español, La Fundación Siglo de Oro y Pentación, con un amplio reparto que da vida al enredo ideado por Lope de Vega en el que una vez más demuestra su visión adelantada de la mujer.

 

Juan Carlos Rubio versiona en “Windermere Club” la obra de Oscar Wilde “El Abanico de Lady Windermere”, que dirige Gabriel Olivares con Natalia Millán, Teresa Hurtado y Javier Martín en el reparto de este montaje que se podrá ver el miércoles 5 de agosto, y que es una de las coproducciones del Festival de San Javier. Rubio sitúa la acción en un Club de salsa donde imparte clase la pareja protagonista de la obra que aborda el miedo a la difamación y la importancia que de la imagen propia pueda tener el resto de la sociedad, igual que hace 122 años cuando se estrenó la obra que Wilde ambientó en la puritana sociedad victoriana.

 

Gabriel Olivares dirige un segundo montaje del programa, “Nuestras Mujeres” protagonizada por los televisivos Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano, que llegará al Festival el martes 18 de agosto. La obra, de Éric Assous, que fue un éxito en Francia se estrena en España como un juego vertiginoso que saca la esencia de vodevil de la pieza teatral que arranca con el retraso de uno de los tres protagonistas a una cita habitual de amigos, porque acaba de asesinar a su mujer. El texto subvierte las más íntimas convicciones y creencias y desenmascara la falsa imagen que albergamos sobre nosotros mismos y nuestra realidad, desde el humor.

 

Los murcianos de Laboratorio Tábatha se adentran en “Las Criadas” de Jean Genet, con un montaje coproducido con el Festival de Teatro, Música y Danza, en desarrollo del convenio que desde hace años mantiene el Festival con Murcia a Escena. Esther Ruiz adapta y dirige el montaje de una de las obras más representativas de la dramaturgia contemporánea. La obra, que se estrenará el viernes 14 de agosto, la protagonizan dos criadas que aman y odian al mismo tiempo a su Señora a través de las cuales y de su peripecia en el argumento se aborda la condición humana.

 

El grupo de teatro San Javier, cuyo lugar en el Festival le rinde tributo como impulsor del mismo hace 46 años como un Certamen amateur, estrenará una nueva versión de “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca , adaptado y dirigido por José Antonio Navas, con la colaboración especial de Curro Piñana y música original de Antonio Baeza, coproducido por el Festival. Los actores locales darán vida a los personajes de este clásico, que se estrenará el miércoles 12 de agosto y que narra el drama vivido en Zalamea de la Serena cuando al paso de las tropas hacia Portugal, un noble ultraja a la hija de un labrador del pueblo.

 

El público familiar, al que el Festival ha prestado especial atención en las últimas ediciones, cuenta con dos propuestas. “El Mago de Oz” llegará el 2 de agosto con el montaje musical dirigido por César Oliva Bernal, en versión de Fulgencio M. Lax y producido por Teatro Circo de Murcia y Nacho Villar Producciones. La segunda propuesta “Sherlock Homes”, de la compañía Trencadís & Idea123, llegará al auditorio donde el público tendrá que usar gafas para disfrutar en 3D de este innovador e impactante montaje de una nueva aventura del famoso detective.

 

El Festival comenzará y terminará con música. La soprano Ainoha Arteta abrirá el festival acompañada por el pianista italiano Marino Nicolini, el 1 de agosto con un concierto en el que interpretará obras de Puccini, Scarlatti o Pergolesi en una primera parte a la que seguirá una segunda con obras de autores españoles como Albéniz, García Abril, Granados y Sorozabal.

 

El cierre del festival, el 21 de agosto, lo protagonizarán “Ana y Víctor” juntos de nuevo en un escenario después de 7 años, en esta última oportunidad de verlos en una gira conjunta puesto que supone la despedida de los escenarios de Víctor Manuel. Presentarán el disco que acaban de grabar “Canciones regaladas” con temas de Rubén Blades, Leonard Cohen y Chico Buarque, entre otros, además de una amplia selección de sus grandes éxitos tanto de otros autores como de los compuestos por Víctor Manuel.

 

La concejala de Cultura y directora del Festival, Inmaculada García anunció que el Premio del 46 Festival recaerá en el actor, autor y director Juan Carlos Rubio “especialmente querido y respetado en San Javier donde ha presentado gran parte de sus obras y donde ha impartido cursos de dramaturgia como actividades paralelas del propio Festival”. Asimismo anunció la publicación de un segundo libro de fotografías del fotógrafo de escena Pepe H, con instantáneas y pequeños textos que documentan los últimos 6 años del Festival dando continuidad a la edición anterior que comprendía los festivales desde 2001 a 2008.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez reiteró la importancia que el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier tiene para el municipio, y la oferta que junto con el de Jazz, que se celebra en julio, supone como reclamo cultural y turístico. Juan Martínez destacó la calidad de la programación presentada y reconoció la labor y el buen trabajo de la concejala de Cultura al frente del Festival que en las últimas cuatro ediciones atrajo a más público con una media de 800 espectadores por noche.

 

Volver Volver
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información pinchando