Noticias

25/09/2019

"Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier" celebra su sexta edición el 19 de octubre

24-09-2019

 

“Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” celebra su sexta edición el próximo sábado 19 de octubre incluido ya en la guía turística “Ruta de Cementerios de España” tras ganar, el pasado año, un premio nacional a la mejor actividad de puertas abiertas en un cementerio concedido por la revista “Adiós Cultural”. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez que estuvieron acompañados por la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno y el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentaron hoy en el Teatro Romea de Murcia el espectáculo que el pasado año fue visto por 1500 personas.

 

El Grupo de Teatro San Javier es el encargado de dar vida al célebre texto de Zorrilla tras el preámbulo que arrancará a las 20:30h con un cortejo presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Buena Muerte y de las Ánimas que acompañada por los Auroros Nuestra Señora del Rosario, de Rincón de Seca, recorrerá los rincones más bellos del camposanto. El concejal de Cultura, David Martínez explicó que miles de velas y otros efectos de iluminación alumbrarán al público en un recorrido plagado de visiones oníricas y música con la participación del Orfeón Fernández Caballero, Coral Patnia, Coral Ars Antiqua, y diferentes formaciones musicales del Conservatorio de San Javier.

 

Martínez recordó que la Asociación Amigos del Belén de San Javier, que se ha encargado de la escenografía en el interior del cementerio, se suma a las más de 200 personas que se movilizan en la puesta en escena del espectáculo que consta de dos partes. La primera, que comenzará a las 20:30h consiste en un recorrido sensorial y físico por el camposanto, que ejerce de túnel del tiempo para situar al espectador en la España Imperial coetánea de Don Juan. Una vez finalizado el cortejo se abrirá el recinto junto al muro exterior del cementerio con capacidad para 1500 localidades donde a las 22:00h comenzará la representación del texto de Zorrilla. El espectáculo va más allá de una representación teatral y se convierte en una experiencia que hay que sentir , afirmó el director del montaje teatral y actor que da vida a Don Juan, José Antonio Navas. La versión del Grupo de Teatro San Javier es fiel a la obra original que se ha acortado y que se centra en la redención a través del arrepentimiento de Don Juan.

 

El edil de Cultura, David Martínez recordó que se trata de “una experiencia cultural que supera los límites del escenario teatral y se convierte en un rito colectivo”. Martínez subrayó el trasfondo religioso de la obra por la búsqueda de redención y recordó la localización en un panteón de la segunda parte de la obra que junto a la tradición centroeuropea de recuperar los cementerios como activos culturales, motivan esta iniciativa, que solo encuentra un precedente en un cementerio de Perú, respaldada por un premio nacional y por el público que ha agotado las entradas disponibles en las seis ediciones celebradas.

 

El alcalde San Javier, José Miguel Luengo subrayó el máximo respeto y delicadeza con el que se aborda este evento en el cementerio propiedad de la Parroquia de San Javier que siempre ha dado el visto bueno a su realización. José Miguel Luengo recordó que se trata de un espectáculo participativo en el que intervienen más de 200 personas a las que agradeció su implicación y lo calificó como uno de los eventos culturales más importantes del otoño en la Región de Murcia. Luengo agradeció el apoyo a la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno que destacó la posición de San Javier “como referente cultural” tras asegurar su presencia el próximo 19 de octubre contagiada “por la pasión, el cariño, la profesionalidad y el esfuerzo de todos” en un evento “único”.

 

El concejal de Cultura, David Martínez, que avanzó importantes novedades de cara a la próxima edición “con un proyecto en el que ya estamos trabajando y que supondrá un paso más” recordó que las entradas ya están a la venta por 10 euros en www.festivalesanjavier.com , en la oficina de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de San Javier, confiterías La Cierva, de Santiago de la Ribera y San Javier y FNAC Murcia.

 

 

Volver Volver
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información pinchando