ROMANCERO GITANO S10

ROMANCERO GITANO S10

50 SAN JAVIER FEST TEATRO MUSICA DANZA 2019 - SÁBADO 10 DE AGOSTO

CENTRO CULTURAL SANTIAGO DE LA RIBERA

 
 
Descripción

LOCALIDADES NO NUMERADAS

 

La apuesta de Lluis Pasqual consiste en una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro aderezada con la iluminación de Pascal Merat, y el espacio sonoro de Roc Mateu. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca. Esta extrema sobriedad permitirá al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una “atmósfera misteriosa de muerte” ligada casi siempre a alguna forma de violencia, cargada de simbolismo y metáfora. La pena andaluza es la figura central de este Romancero y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

 

Reparto

Nuria Espert
Lluis Pasqual

 
 
 
Sesiones ROMANCERO GITANO S10
ROMANCERO GITANO SABADO 10 10/08/2019 22:00 20.00 (no numeradas)
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información pinchando