Noticias

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SAN JAVIER
10/04/2019

A falta de desvelar más de la mitad del programa, Jazz San Javier anuncia novedades como Kennedy Admistration, Jazzmeia Horn, Karen Souza, Andrea Motis, Anna Luna, el regreso de Zenet, Tony Desare y la presencia de Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso.

El pianista Chick Corea, con su gira “My Spanish Heart”, el contrabajista Ron Carter, referente mundial del contrabajo jazzístico, el baterista Steve Gadd, que acaba de conseguir el Premio Grammy 2019 al Mejor Álbum Instrumental por su disco denominado “Steve Gadd Band”, y el pianista danés Niels Lan Doky son algunos de los nombres que figuran en el adelanto del programa del XXII Festival Internacional de Jazz de San Javier presentado esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier por el alcalde José Miguel Luengo y el director del Festival, Alberto Nieto. En el mismo acto se desveló el cartel de la próxima edición del Festival que recupera su estilo icónico con una imagen colorista y aire retro, con un contrabajista y una cantante de jazz como protagonistas de la imagen diseñada por Grafyco.

El XXII Festival de Jazz de San Javier, que estrena declaración de Interés Turístico Nacional y que se celebrará del 28 de junio al 27 de julio, acogerá uno de los tres únicos conciertos de Chick Corea en España de este verano junto a los de Madrid y Barcelona, con una gira que toma el nombre de su legendario disco de 1976 “My Spanish Heart”, en el que ya declaraba su admiración por la música española. Chick Corea actuará en Jazz San Javier el 25 de julio acompañado por una macrobanda con artistas invitados como Jorge Pardo al saxo, el Niño Josele a la guitarra y Luisito Quintero en la percusión, entre otros.

Ron Carter, uno de los contrabajistas más importantes de la historia del jazz, también pasará este verano por Jazz San Javier acompañado por su Foursight Quartet, como también lo hará el genial baterista Steve Gadd, acompañado por su banda. El Grammy 2019 al Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental por “Steve Gadd Band”, mantiene en la cúspide al que sigue siendo el baterista de sesión más demandado del mundo, que ofrecerá en Jazz San Javier su único concierto en España este verano. El jazz europeo contará con uno de sus máximos exponentes el pianista danés Niels Lan Doky, uno de los discípulos más aventajados del gran Bill Evans, que actuará en formación de trío.

En el adelanto de programa dado a conocer hoy figura, asimismo, una producción propia del Festival con un homenaje al gran trompetista Roy Hargrove, fallecido en noviembre de 2018, protagonizado por la cantante italiana afincada en Estados Unidos, Roberta Gambarini, a la que crítica ha comparado con su admirada Ella Fitzgerald, entre otras grandes del jazz y Fabrizio Bosso, uno de los trompetistas de jazz más destacados de Italia.

El director del Festival avanzó novedades y estrenos en Jazz San Javier como la cantante de Texas, Jazzmeia Horn, considerada por la crítica como la mejor cantante joven de jazz surgida en la última década. La cantante argentina Karen Souza, cuya evolución desde la música Chill out al jazz rock ha derivado en un estilo más jazzístico que incluye la bossa nova, actuará acompañada por varios músicos españoles como el pianista Jaume Vilaseca. La presencia femenina en Jazz San Javier contará, asimismo, con la gran revelación del soul jazz neoyorquino, la Kennedy Administration, una banda liderada por la carismática vocalista Kennedy cuyo estilo remite a las grandes estrellas de soul clásico, en un primer concierto en España.

La joven trompetista y cantante de jazz catalana, Andrea Motis, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, que acaba de estrenar el documental basado en su fulgurante carrera, “La trompeta silenciosa”, dirigida por Ramón Tort, visitará por primera vez Jazz San Javier acompañada por un viejo conocido y Premio del Festival, el pianista Ignasi Terraza. El cantante y pianista Tony Desare vuelve a Jazz San Javier en formación de Cuarteto y con el armonicista Antonio Serrano como artista invitado. El polifacético Zenet presentará su nuevo álbum, “La Guapería”, con versiones de boleros cubanos antiguos, acompañado de excelentes músicos como Pepe Rivero al piano, Antonio Machado a la trompeta, Öve Larson al trombón, y Raúl Márquez al violín, entre otros. El baterista y cantante, Jamison Ross, excelente baladista y uno de los jóvenes músicos de jazz más interesantes de Estados Unidos, figura asimismo en el adelanto de programa dado a conocer hoy en San Javier.

En los conciertos gratuitos en exteriores se anunció la presencia en la plaza de España, de San Javier de la barcelonesa Anna Luna, cantante de jazz y música popular brasileña que lidera una banda de seis músicos con Jaume Vilaseca al piano. El Festival se celebrará desde el 28 de junio al 27 de julio y ofrecerá un total de 27 conciertos repartidos en 16 noches, de las que 13 tendrán como sede el Auditorio del Parque Almansa, y tres tendrán lugar en exteriores en conciertos gratuitos en La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y San Javier. El resto del programa se dará a conocer dentro de dos semanas coincidiendo con la puesta a la venta de abonos y entradas.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó el hecho de contar, por primera vez, con la Declaración de Interés Turístico Nacional para el Festival de Jazz de San Javier, cuya organización, y gestión, recordó, es cien por cien municipal. Asimismo remarcó el hecho de que un año más el Festival salga a la calle con tres conciertos gratuitos en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. El Festival de Jazz de San Javier fue considerado el segundo evento cultural más destacado de la Región de Murcia por el Observatorio de la Cultura, en su informe de 2018.

Volver Volver
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información pinchando