Noticias

Presentado el 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier
05/06/2014

El Festival de Teatro, Música y Danza traerá lo nuevo de Arturo Fernández, Yllana, Pepón Nieto, y Raphael

 

Alquibla estrenará “La Malquerida” y la ESAD “Ubú Rey” en una edición con “mucho humor” , llena de caras conocidas, en la que no faltará la apuesta por el teatro familiar

 

El actor Arturo Fernández recibirá el Premio del 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier donde presentará la obra del norteamericano, Bill C. Davis, “Enfrentados” , adaptada, dirigida e interpretada por él mismo. Así lo anunció hoy, en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia, la directora del Festival Inmaculada García durante la presentación del Festival que se celebrará del 1 al 25 de agosto, con trece representaciones, dos de ellas musicales, dos infantiles, una de danza y ocho teatrales., además de una exposición y un curso sobre el trabajo del actor.

 

Inmaculada García desgranó el programa de la 45 edición del Festival acompañada por el alcalde de San Javier, Juan Martínez, la directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sonia Murcia, el director teatral, Antonio Saura, de Alquibla, que estrenará “La Malquerida” una coproducción con el Festival de San Javier y el Teatro Circo de Murcia, y el pintor Nono García, autor del cartel del Festival sintetizado en un vinocular, que acerca la escena al espectador.

 

Los éxitos de Sergio Dalma y sus aclamadas versiones de la música italiana abrirán el Festival 6 de agosto. La música volverá al Festival el 16 de agosto con Raphael, a punto de cumpliar 55 años sobre los escenarios, y su nueva gira “De amor & desamor” que llegará a San Javier recién estrenada.

 

El director cinematográfico, Juan Luis Iborra, dirige “Insatisfechas”, una comedia que firma él mismo junto a Sonia Gómez, interpretada por Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington sobre dos amigas, casadas e insatisfechas, que huyen en un viaje con final inesperado, en el que conocerán a un hombre obligado a vender su cuerpo interpretado por Rubén Sanz. La obra, estreno absoluto en el Festival se podrá ver el 8 de agosto.

 

El público familiar también encontrará su oferta en el Festival que el 10 de agosto presentará el estreno de “Peter Pan, el musical”, con la recién creada compañía Innova Music que pone en escena una versión libre con nuevas y originales melodías del clásico de James Matthew Barrie. El domingo 17 será Marcel Gros, el Payaso, el que complete la oferta familiar e infantil, con “Minutos”, un espectáculo “hecho de risa e imaginación”, lleno de sutileza y lirismo.

 

Alquibla Teatro estrenará, el 11 de agosto, “La Malquerida”, de Jacinto Benavente con dirección de Antonio Saura, que auguró “un bombazo” con la presentación en San Javier de este espectáculo que coproduce el 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza y el Nuevo Teatro Circo de Murcia. La actriz Esperanza Clares será la “Raimunda” del triángulo amoroso, de carácter incestuoso que aborda Benavente en una de sus obras cumbre.

 

Yllana vuelve, el 13 de agosto, a San Javier donde han presentado muchos de sus espectáculos con lo más nuevo “The Gagfather”, producido, ideado y dirigido por ellos mismos, en el que abordan valores como el dinero, el poder y el valor de la amistad con una historia ambientada en los bajos fondos de una ciudad, desde el humor y el sarcasmo.

 

En épocas convulsas, las crisis también son personales, y de eso va “Al final de la carretera” de Villy Russell, con versión de Juan Carlos Rubio e interpretada por Melani Olivares, Marina San José, Manuel Baqueiro y Rául Peña. Los cuatro protagonistas abordan con humor la tragedia de descubrir que sus vidas no son como las habían soñado. Dirigida por Gabriel Olivares, la obra se podrá ver el 15 de mayo.

 

La Escuela Superior de Arte Dramático, que estrena convenio de colaboración con el Festival de San Javier, presenta el clásico “Ubú Rey”, que más de cien años después sigue hablando sobre los escenarios de corrupción y abuso de poder. Sonia Murcia, directora de la ESAD, se mostró muy satisfecha de contar con el apoyo del Festival a través de un convenio, que permite la presencia escénica de la Escuela, además la práctica académica de sus alumnos en el Festival, y las actividades formativas, como el curso que impartirán profesores, actores y personalidades ligadas a la ESAD, los días 4, 5 y 6 de agosto sobre “El trabajo del actor, escenario y cámara”, en San Javier.

 

Arturo Fernández se dirige a sí mismo en la obra “Enfrentados” en la que interpreta a un sacerdote de gran carisma en una parroquia de un barrio adinerado cuyos feligreses lo adoran. La aparición de un seminarista apasionado y rebelde, al que da vida David Boceta, lo trastocará todo en una historia que llevará al espectador de la risa a la ternura, durante la función que se podrá ver el 20 de agosto.

 

Pepón Nieto protagoniza “El Eunuco” de Terencio, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con un reparto de altura lleno de actores conocidos como Anabel Alonso, Alejo Sauras, y Marta Fernández Muro, entre otros. La obra escrita en el siglo II antes de Cristo se presenta en versión de Jordi Sánchez (La que se avecina) y Pep Antón Gómez que dirige este espectáculo “fogoso” lleno de equívocos y diversión.

 

La danza llegará el 24 de agosto con LaMov. Compañía de Danza que presentará “La Bella Durmiente” con dirección artística y coreografía de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, discípulo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. El espectáculo de corte neoclásico cuenta con Ángel Haro como responsable de Arte y Escenografía.

 

El cierre del Festival, el 25 de agosto corresponde al grupo de teatro local, que fue el origen hace 45 años del Festival, con la obra “Locas de Amar”, de Paloma Pedrero con dirección de Leonor Benítez . La obra, llena de situaciones de humor narra la historia de una mujer abandonada por su marido que acabará necesitando la ayuda de un psicólogo que la disuada de su idea de dejar de comer, y con el que descubrirá cosas desconocidas.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor agradeció la presencia de la directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, “y el apoyo que la consejería de Cultura está demostrando hacia los festivales de la Región y en particular hacia los de San Javier.”. Martínez reiteró la apuesta del Ayuntamiento por el Festival de Teatro, Música y Danza, que junto con el Festival de Jazz, y el recuperado Pecata Minuta, enriquecen la oferta cultural, y turística de nuestro municipio.

 

 

La directora del Festival, Inmaculada García anunció la novedad que supondrá el Premio del Público, que se entregará por primera vez, al espectáculo más votado por el público del Festival, que podrá votar en el propio auditorio, así como vía internet en la página del Festival. Asimismo destacó la inauguración el 1 de agosto de una exposición en el Museo de San Javier, con obra de Nono García, autor del cartel del Festival, por un lado, y una muestra de máscaras teatrales con los fondos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

 

Inmaculada Martínez anunció la continuidad de la política de precios populares en las entradas cuyo coste media será de 14 a 16 euros, a excepción de los espectáculos musicales que irán de 25 a 45 euros. El abono que excluye los conciertos de Sergio Dalma y Raphael, y las obras infantiles, costará 110 euros. Tanto el abono como las entradas se pondrán a la venta en un plazo aproximado de 10 días.

Volver Volver
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web, para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracón u obtener más información pinchando